La línea española CRG BM25 SpLine en el ESRF es una línea multidisciplinar dedicada a la investigación estructural mediante el uso de radiación sincrotrón en la región de los rayos X principalmente en investigación de ciencia de materiales y está altamente especializada en difracción y espectroscopias de rayos X y en particular en el área de fotoemisión a muy altas energías.  Debido a su carácter multidisciplinar la línea cubre una gran variedad de áreas científicas incluyendo ciencia de materiales, física, química, geología, biología, ciencias medioambientales y arqueometría.

 

La operación de la línea CRG BM25 SpLine está reglamentada por un contrato entre la administración española, representada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el ESRF, y supone la existencia de un grupo de investigación español en el ESRF.  El ministerio ha encomendado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el diseño, construcción, gestión, operación y mantenimiento de la línea CRG BM25 SpLine. Como consecuencia del convenio que regula la operación de la línea, el CSIC tiene un grupo de investigación en ciencias de materiales destinado en Grenoble y encargado de la operación y mantenimiento de la línea CRG BM25 SpLine.

El grupo español en el ESRF pretende servir de referencia nacional e internacional en el área de la producción y utilización de la radiación sincrotrón en la caracterización de materiales y de instrumentación científica. Particular esfuerzo es dedicado al desarrollo de un grupo de investigación en una gran instalación internacional. En este sentido se persiguen dos objetivos: en primer lugar, responder a nuestras propias necesidades y la de los usuarios en las exigencias tecnológicas y científicas crecientes y en segundo lugar contribuir a aumentar el retorno tecnológico industrial nacional para contribuir a una mejor y mayor participación de la industria nacional en grandes proyectos internacionales.

Una vez recibida la invitación para el experimento debéis poneros en contacto con SpLine (Spline@esrf.fr, +33 (0) 476 88 28 15), para la gestión del viaje y la estancia en Grenoble, y con el local contact que se os haya indicado para la preparación del experimento y todas las cuestiones científicas o técnicas.

 Aprovechamos para recordaros que las estaciones experimentales están operativas y que el proceso de solicitud de tiempo de medida está abierto todo el año con dos deadlines  el 1 de marzo y el 10 de septiembre). Por ello os animamos a hacer vuestras propuestas de experimentos a través del sistema informático a disposición en la página web de la línea (http://www.esrf.fr/UsersAndScience/Experiments/CRG/BM25/Beamtime)

 

SpLine Staff